saltos de agua

Antuco palabra mapuche que significa Agua y Sol, mantiene la reserva de agua dulce más alta y grande de Chile, la Laguna del Laja. Además la Sierra Velluda con su altura de 3585 msnm. aloja los glaciares más importantes de toda la región del Biobío. De estos dependen en gran medida todas las aguas que escurren al valle central hasta el mar Pacífico. Te invitamos a recorrer, contemplar y refrescarte con sus aguas, elemento vital que da vida a nuestro valle y región.



Salto las Chilcas

Estos saltos de agua tienen como promedio 40 metros de altura los cuales nacen de filtraciones con origen en la Laguna del Laja y del Estero el Toro que cae por el flanco izquierdo del Salto las Chilcas.

Estas aguas son de una pureza inigualable al filtrarse por el subsuelo constituido por escoria volcánica (Tefra) producto de la actividad geológica del complejo Antuco.

Están ubicados en el sector Chacay, Parque Nacional Laguna del Laja, donde primero podrás disfrutar de una relajada caminata de 20 a 40 minutos, observando la flora típica del entorno.

Ambos saltos tienen implementados cómodos miradores, para el descanso y contemplación. Recomendamos no salir de los senderos y llevar consigo la basura que genere en su trayecto.






Velo de la Novia

Es una caída de agua que al chocar en rocas en su parte superior se dispersa y forma un hermoso velo de agua de aproximadamente 15 metros.

Está ubicado al lado derecho de la ruta Q-45, frente a un coihue (Nothofagus dombeyi) de gran fuste y a unos 3 km antes de la entrada al Parque Nacional Laguna del Laja.

Su nombre se debe a una antigua leyenda. La historia dice que una pareja de recién casados visitó este hermoso lugar. La novia acercó su mirada al borde y en un mal paso cayó por el lugar desde lo más alto. El novio en su desesperación se lanzó a las aguas en busca de su amada, pereciendo los dos en el lugar. Se dice que sus almas aún rondan en la zona, demostrándose el amor eterno que hace sólo algunas horas se habían prometido en el altar.






Salto Trubunleo

Es uno de los iconos de la comuna de Antuco. Se puede apreciar fácilmente desde la ruta Q-45 este salto está al costado derecho y sus aguas como la gran mayoría nacen de los glaciares de la Sierra Velluda.

Este salto tiene como altura aproximada 55 metros, que cae por una por una pared de columnas basálticas.

Este lugar es considerado de gran importancia por los amantes de los fenómenos geológicos que han dado origen al Valle del Laja.

Actualmente, estas aguas son intervenidas por la empresa hidroeléctrica Enel, Ex Endesa, por lo cual sus aguas precipitan solo los fines de semana.

Al bajar del auto podrás acercarte al salto y sentir la brisa fresca sobre tu rostro. Te recomendamos mantener una distancia prudente y estar atento a las posibles caídas de piedras y rocas mientras contemplas este magnífico salto.






Salto Echeverria o Las Pulgas

Tiene aproximadamente unos 18 metros de caída. En su parte inferior se forma una refrescante taza de agua donde muchos que se aventuran a llegar a él disfrutan de un buen chapuzón.

El entorno a este salto está lleno de biodiversidad, siendo notable la hermosura de la flor del Guindo Santo (Eucryphia glutinosa) en su época de floración, característico de este lugar.

Para acceder a este salto se debe pedir permiso en el Camping Malalcura, desde donde llegarás aproximadamente después de 2 horas de caminata, entre los espesos y añosos bosques de Nothofagus entre otras especies arbóreas y magníficas vistas del Volcán Antuco, la Sierra Velluda y el Valle del Laja. En este recorrido te encontraras con la bella mariposa del Chagual o Puya ( Castnia eudesmia Gray ), la especie más grande de Chile, la cual anida en esta especie herbácea quien te acompañará durante tu recorrido.






Saltos de Malalcura

Estos hermosos saltos de agua cristalina son una serie de caídas de agua que corren por una formación granítica de origen intrusivo. Estos granitos se pueden apreciar por su fuerte contenido de cuarzo por lo que sobresale su color blanco brillante.

En su cuenca transcurre el Río Malalcura (corral de piedra) dando origen a al menos 6 saltos de agua y toboganes de diferentes alturas. Sus aguas limpias y cristalinas nacen de la Sierra Velluda, entre otros tributarios.

El más grande de estos saltos se puede apreciar en parte al costado derecho del camino principal (ruta Q-45). Como referencia se puede tomar la ruca mapuche que tiene el Camping Malalcura.

Te recomendamos caminar en su ribera con mucho cuidado, sobre todo los días lluviosos, ya que este tipo de roca es muy resbalosa.