volcanes y cerros

Volcán Antuco

Famoso cono volcánico ubicado justo al lado poniente del lago Laja y que se formó desde dentro del antiguo volcán Laja, siendo aún visible parte de este antiguo cráter en la zona noreste del volcán.

Este volcán ha tenido una notable influencia geológica en la conformación del valle central de la región del Biobío, influyendo en forma considerable en las cuencas de los ríos Itata y Laja-Biobío.

Dentro del registro de actividad histórica del volcán Antuco, se puede mencionar una veintena de eventos eruptivos, dentro de los cuales destacan la erupción de 1752, durante la cual se habrían formado los campos de lava en el flanco norte que son atravesados por el camino internacional al paso Pichachén, la de 1828-29 que concitó gran atención de los naturalistas de la época, motivando incluso la primera ascensión a la cumbre; la de 1852-53 en la erupcionó el cráter central y el centro adventicio Los Pangues. En la actualidad presenta actividad fumarólica en su cima.

Este vecino del imponente Sierra Velluda es históricamente conocido, por cuanto se utilizaba el "paso de Antuco" para traficar diversos productos desde y hacia la pampa de Argentina, siendo uno de los primeros relatos históricos la travesía de Luis de la Cruz desde Concepción a Buenos Aires en 1806. Otro dato interesante de este volcán, es que considera la ascensión de Poeppig en 1829 como el inicio del andinismo en Chile






Sierra Velluda

La Sierra Velluda es un estratovolcán del periodo pleistoceno localizado inmediatamente al suroeste del volcán Antuco, en la región del Biobío en Chile. La montaña tiene dos cumbres principales y es la montaña más alta en el Parque Nacional Laguna del Laja y de la región.

El 17 de enero de 1940, E. Fahrenkrog, K. Kroessig y H. Tilly realizaron la primera ascensión a la cumbre principal del Sierra Velluda (pico norte, 3585m) por la ruta Canaleta Oeste.

La primera ascensión al pico central (3518 m.) fue efectuada el 28 de diciembre de 1948 por los andinistas A. Mercado y V. Sepúlveda.






Cerro Pilque

Pilque, palabra mapuche que significa “punta de lanza”, se encuentra en los alrededores de Antuco. Corresponde a una formación rocosa característica de la pre cordillera andina.

Al ir ascendiendo al Pilque, la vegetación va cambiando gradualmente conforme la altitud, y desde su cumbre se obtiene una panorámica inigualable del sector, desde donde se puede apreciar los volcanes Antuco, Sierra Velluda y más lejos, Callaqui y Nevados de Chillán. Fue una de las excursiones preferidas del naturalista alemán Eduard Poeppig que recorrió la zona en 1829.






Cerro El Toro o Las Romanzas

El cerro Las Romazas es un macizo ubicado inmediatamente al oeste de la meseta Mallín del Toro y al oriente de la planicie Los cipreses; conformando el parte del extremo sur de la denominada Cordillera de La Polcura (Polcura: piedra amarilla en mapudungun). Separada del conocido volcán Antuco por el río Laja, esta sierra se encuentra al norte de los límites del área de protección del Parque Nacional Laguna del Laja, aunque el acceso a sus montañas se realiza a través del parque.

El cerro debe su nombre a la "romaza", nombre que en Chile se le da a varias especies del género rumex: R. cetosella, R. crispus, R. patientia, R. romassa. Esta planta originaria de Europa y que se localiza en diversos puntos de la zona centro y sur del país, puede ser encontrada en los alrededores de esta cordillera.

Este cerro comparte parte de su aproximación con el sendero Mallín del Toro que frecuentemente es utilizado para dirigirse hasta la laguna El Toro. Desde su cumbre se obtiene una vista despejada del cajón del Parque Nacional Laguna Laja; del valle Central y la imponente Sierra Velluda hacia el Sur con el volcán Antuco.