flora y fauna



Flora

No en muchos lugares del mundo podrás encontrar un cactus del desierto, una orquídea y un árbol amante de la humedad y el frío, creciendo a menos de 100 metros de distancia uno de otro, Uno de ellos es el Parque Nacional Laguna del Laja. El paisaje de esta área protegida es muy diverso, presenta grandes variaciones climáticas entre invierno y verano, y diferentes tipos y calidades de suelo, debido a las sucesivas erupciones volcánicas que han acontecido en la región.

Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis): Especie clasificada como vulnerable a la extinción, constituyendo en el parque un bosque homogéneo, considerado uno de los principales del país. Se le puede observar en la entrada del parque, a orillas del camino principal (sectores Lagunillas y Chacay).

Araucaria (Araucaria araucana): Especie clasificada como vulnerable a la extinción; encuentra en el Parque su distribución natural más septentrional. Está representada sólo por unos pocos ejemplares, cuyo valor genético es importante preservar. Se le puede observar a través de un sendero de excursión que asciende hacia la Sierra Velluda (Sector Chacay).

Maitén del chubut (Maytenus chubutensis) y Radal enano (Orites myrtoidea): Especies clasificadas como raras, son arbustos de distribución fácil de encontrar y observar (sector Chacay).





Fauna

En las zonas rurales de Antuco y especialmente en el Parque Nacional Laguna del Laja por la protección de la fauna en este lugar, podrás encontrar 47 especies entre pajarillos, anátidos, rapaces y búhos entre otras. De especial interés son la bandurria y el cóndor. La población de mamíferos es escasa, destacándose la Vizcacha (Lagidium viscacia), especie clasificada en peligro de extinción en la región y vulnerable a nivel nacional. Se le puede observar en los sectores de Lagunillas, Lago Laja y en general en sectores de roqueríos. También se pueden observar el Puma (Felis concolor), especie clasificada vulnerable a la Extinción y al Zorro culpeo (Canis culpaeus) y Zorro chilla (Canis griseus), ambos inadecuadamente conocidos. Los sectores de observación de estas especies son Lagunillas y El Chacay.